La disquinesia tardía (TD, por sus siglas en inglés) es un efecto secundario potencialmente permanente de los medicamentos usados para controlar la: esquizofrenia y otras psicosis. Esta complicación de desarrollo retrasado (tarde o tardío) consiste en movimientos molestos y principalmente incontrolables (disquinesia). Los síntomas típicos incluyen el sorber o parpadear repetidamente, retorcer lentamente las manos u otros movimientos de la cara y extremidades. La TD puede provocar una gran vergüenza social para las personas particularmente vulnerables.Varias teorías diferentes han sido propuestas para el desarrollo de la TD. De acuerdo a una de ellas, el tratamiento a largo plazo con medicamentos antipsicóticos provocan que el cerebro se vuelva demasiado sensible al neurotransmisor dopamina, provocando movimientos anormales. De acuerdo a otra, los desequilibrios entre los diferentes neurotransmisores pueden provocar o agravar los síntomas. En una tercer teoría, la TD podría presentarse en parte por el daño provocado al cerebro por parte de los radicales libres generados por los tratamientos para la esquizofrenia. Todas estas teorías podrían tener algo de cierto.
Desafortunadamente, por lo general el suspender el medicamento que provocó la TD, no ayuda e incluso podría empeorar la disquinesia así como la esquizofrenia subyacente.
Medicamentos tales como la L-dopa y oxipertina podrían mejorar la TD, pero presentan su propio riesgo significativo de efectos secundarios. Afortunadamente, en los últimos años se han desarrollado medicamentos más nuevos que son menos probables de provocar TD.
Se caracteriza por el acúmulo de depósitos de grasa de entre 0,5 y 5 centímetros de diámetro en el tejido celular subcutáneo que presionan los nervios situados en articulaciones y zonas próximas a éstas (son muy frecuentes en las rodillas), lo que provoca dolor cuando se presionan, hinchazón, fatiga, parestesias, a veces inestabilidad emocional y demencia.Pueden aparecer también lipomas -tumores adiposos de carácter benigno, localizados en el tejido subcutáneo de la cabeza, cuello, hombros y espalda.
La adiposis dolorosa afecta sobre todo a las mujeres en una proporción de 30 a 1 y rara vez se manifiesta antes de la menopausia, sobre todo en obesas, por lo que se debe evitar el sobrepeso. Para mitigar el dolor se han demostrado efectivos las infusiones intravenosas de lidocaína o el tratamiento oral con mexiletina; la excisión quirúrgica del tejido adiposo o la liposucción también reduce los síntomas, aunque puede haber recurrencia. La hinchazón puede desaparecer sola.
El síndrome de Landau-Kleffner (SLK, también llamado afasia infantil adquirida, afasia epiléptica adquirida o afasia con desorden convulsivo) es un raro sindrome neurologico infantil caracterizado por un desarrollo repentino o gradual de la afasia (incapacidad de entender o expresar el lenguaje) y un elecroencefalograma anormal.
El síndrome afecta a las partes del cerebro que controlan la comprensión y el habla. Por lo normal, se da en niños de edades comprendidas entre los 5 y los 7 años. Los niños con síndrome de Landau-Kleffner se desarrollan con normalidad, pero pierden sus destrezas lingüísticas repentinamente. Mientras que muchos de los individuos afectados padecen ataques clínicos, algunos solamente tienen ataques electrográficos, como ataques epilépticos durante el sueño. Descrito por primera vez en 1951.
el síndrome de Fahr también conocido como ferrocalcinosis cerebro vascular, calcinosis de los núcleos del cerebro) es una enfermedad que se presenta por calcificaciones masivas de núcleos de masa gris central, sin haber anomalía alguna en el Metabolismo del Calcio. Paralelamente, aparecen signos neurodegenerativos.
El inicio de los signos neurodegenerativos aparece de los 30 a 40 años de edad, aunque han sido descritos casos juveniles. Éstos signos son variados:
§ -Síndrome parkinsionano
§ -Problemas de la marcha
§ -Ataxia cerebelosa
§ -demyan-martinez
La constatación de las calcificaciones de la masa gris central es frecuente en muchas enfermedades. Cerca del 1 por ciento de los escáneres cerebrales muestran la presencia de calcificaciones de núcleos de masa gris central sobre todo después de los 60 años. Esta constatación no se acompaña de una aumentación de patología neurológia en estas personas.
El virus JC (VJC) causa la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LEMP). Hacia la edad de 10 años, la mayoría de las personas han estado infectadas, pero casi nunca provoca síntomas.
Sin embargo, cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado está en mayor riesgo de desarrollar LEMP. Las causas para que se presente un sistema inmunitario debilitado abarcan:
- SIDA (menos común ahora debido a los mejores tratamientos para esta enfermedad)
- Ciertos medicamentos empleados para tratar la esclerosis múltiple, la artritis reumatoidea y enfermedades conexas
- Leucemia y linfoma
Síntomas
- Dolores de cabeza
- Pérdida de la coordinación, torpeza
- Pérdida de la habilidad del lenguaje (afasia)
- Pérdida de la memoria
- Problemas de visión
- Debilidad en piernas y brazos que empeora



No hay comentarios:
Publicar un comentario